lunes, 30 de abril de 2012

La vida sigue igual

Hay vida después de Pep Guardiola?
                Este entrenador que ha revolucionado las estructuras del Barça, que ha convertido al F.C. Barcelona, por lo menos en su sección de fútbol, a codearse entre los más grandes de Europa, ha convertir un estilo de juego en una filosofía ganadora, con grandes resultados.
                Ahora que este técnico ha decidido no renovar un año más como así podría pensar, es el momento de analizar, por mi parte ¿por qué ha llegado hasta tan arriba?
                En primer lugar cuando Pep, jugador de gran clase y estilo, dominador del centro del campo culé durante muchos años, decide abandonar el club de sus amores y terminar su periplo por clubs italianos, en el año 2001 y en un control antidopaje, da positivo por nandrolona, después de defender su inocencia terminó abandonando las ligas europeas, para “hacer caja” en Catar o Méjico, donde en esos años muchos jugadores terminaban sus carreras.
                En 2007 se le ficha como entrenador en el Barça B, donde esa misma temporada consigue el ascenso de la Tercera División a la Segunda B.
                En 2008 y tras finalizar contrato Rijkaard, y tras la entrada de nuevo presidente se toma el camino de apoyar a la gente del club, dándosele una oportunidad de entrenar al primer equipo, ¿osado, o atrevido?, en su primera temporada consiguió un triplete histórico ganando champions, liga y copa, golea a sus equipos rivales, y encima en el partido del Bernabeu derrota al Madrid por un contundente 2-6, con Messi como gran artífice.
                Éxito o casualidad, trabajo bien hecho o como dicen los americanos aprovechar la oportunidad. Pues yo creo que un poco de todo, no hay que negar el éxito logrado durante estos últimos años, pero…, en otro equipo, con otros jugadores, conseguirá lo mismo. Esos son los buenos, por ejemplo Mouriño cogió al Benifica, y zas campeón, se fue al Chelsea y lo mismo, al Inter y más y ahora con el Madrid, está por llegar. Sí es cierto que esos son equipos que siempre están y estarán arriba, independientemente de cuál sea el entrenador, pero yo me atrevería a decir, quien era el artífice Sacchi en el Milán con su táctica o los maravillosos jugadores que lo llevaron a la práctica. El Barça sería igual sin la explosión de Messi, de Iniesta, de Xavi, y de innumerables jugadores como Alves, etc.
                En los medios se ha criticado duramente las palabras “frías”, que dijo Karanka al ser preguntado por la marcha de Pep, como entrenador, y a mí me parecen más que correctas, el fútbol español, se nutre de grandes jugadores y grandes entrenadores y seguirá siendo grande esté quien esté, esté Guardiola entrenando o esté Vilanova, esté Raúl o esté Ronaldo, es la grandeza del fútbol.
                En cuanto a Guardiola, ahora con otro equipo tendrá que demostrar si es tan buen entrenador o fue la flauta que sonó. El tiempo nos dirá si estamos ante un gran entrenador, de lo que por otra parte no me cabe la menor duda. Sólo le deseo la mejor de las suertes en su futura y prometedora carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario