Hoy vivimos en un mundo de información global, todo el mundo está on-line, o como se diga, estamos a un clic de disponer de toda la información.
Pero la creencia está en que la información es poder, yo creo que el poder no radica en eso sino en saber manejar la información. Los medios de comunicación deciden que información nos van a dar con su cuentagotas y nosotros no somos más que unos conejillos de indias en sus manos. Voy a comentar un par de noticias que me han causado impresión y que han sucedido en España, no han sido portada de ningún periódico pero estaban allí, solo he tenido que observar.
La primera es que según un informe de la Fundación Telefónica, el número de usuarios en internet en España alcanza ya los veintisiete millones, que es como decir la mitad de la población aproximadamente. La teoría de la mitad, no vale (si tenemos dos manzanas y dos personas cada una se come una, puede que una haya comido dos), pero 27 millones son muchos, y más teniendo en cuenta que hace unos años internet, era ese algo prohibido que ninguno conocíamos.
La segunda es curiosa, un soldado de Ceuta había perdido el pasaporte en Marruecos y para entrar en territorio nacional, fue descubierto al intentar entrar en la ciudad a nado con un traje de neopreno para bucear. Estas noticias no han sido portadas en ningún periódico pero son cosas que pasan.
Debemos tener acceso a la información pero también debemos saber usarla para que dicho conocimiento no sea solo privilegio de una casta superior dominante, que nos trata como títeres en un circo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario